Argentina. Elecciones 2021: El kirchnerismo perdió en seis provincias y pierde la mayoría propia en el Senado

Argen­ti­na. Elec­cio­nes 2021: El kirch­ne­ris­mo per­dió en seis pro­vin­cias y pier­de la mayo­ría pro­pia en el Senado

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 14 de noviem­bre de 2021.

El Fren­te de Todos que­da­rá con 35 sena­do­res y Jun­tos por el Cam­bio con 31. Habrá un blo­que de seis sena­do­res pro­vin­cia­les que serán quie­nes definan.

Las elec­cio­nes de medio tér­mino de 2021 serán recor­da­das por mucho tiem­po y se sen­ti­rán en los pró­xi­mos dos años por­que des­pués de 38 años el par­ti­do pero­nis­ta per­dió el quó­rum pro­pio en el Sena­do de la Nación.

Este domin­go se defi­nie­ron los sena­do­res que repre­sen­ta­rán a las pro­vin­cias de Cór­do­ba, San­ta Fe, Tucu­mán, Men­do­za, La Pam­pa, Cata­mar­ca, Corrien­tes, y Chu­but. En cada una de ellas el gana­dor se lle­va dos luga­res y el que que­de en segun­do pues­to una banca.

En La Pam­pa Jun­tos por el Cam­bio obtu­vo 48,48% y el FdT el 42%, Chu­but Jun­tos por el Cam­bio con 38% y el Fren­te de Todos el 27%. En Cór­do­ba el Fren­te de Todos per­dió la repre­sen­ta­ción ya que Luis Juez obtu­vo el 54% y el ofi­cia­lis­mo pro­vin­cial que­dó en segun­do lugar con el 24%. En el caso de San­ta Fe Caro­li­na Losa­da de JxC obtu­vo el 40,5% fren­te al Fren­te de Todos con 32%. En Men­do­za JxC obtu­vo el 49% y JxC el 25,8%. Por últi­mo, en Corrien­tes Eco Vamos Corrien­tes obtu­vo el 59% y el Fren­te de Todos que­dó en segun­do lugar 36,48 por ciento.

Con los pri­me­ros datos que se cono­cen el ofi­cia­lis­mo logró man­te­ner­se en Cata­mar­ca ganó con 50,57% y Jun­tos por el Cam­bio 37,09% y Tucu­mán 48,6% a favor del Fren­te de Todos a 41% de Jun­tos por el Cam­bio mien­tras que en Cata­mar­ca el ofi­cia­lis­mo logró imponerse .

Al igual que lo que suce­dió en las pri­ma­rias abier­tas, Jun­tos por el Cam­bio se impu­so en seis de las ocho pro­vin­cias en don­de se ele­gían sena­do­res y logró rom­per la hege­mo­nía que deten­ta­ba el pero­nis­mo en la Cáma­ra alta.

Con esta elec­ción, la vice­pre­si­den­te Cris­ti­na Kirch­ner per­dió el quó­rum en la Cáma­ra que coman­da ya que el ofi­cia­lis­mo que­da­ría con 35 legis­la­do­res y nece­si­ta 37 para no depen­der de otras fuer­zas. Jun­tos por el Cam­bio que­da­rá con 31 sena­do­res y que­dan seis legis­la­do­res pro­vin­cia­les que serán quie­nes definan.

La elec­ción es una bisa­gra para el sis­te­ma polí­ti­co por­que la Cáma­ra Alta es has­ta aho­ra don­de se apro­ba­ban los decre­tos pre­si­den­cia­les y, por sobre todo, los plie­gos de los jue­ces nacio­na­les. Pero en la opo­si­ción lo toman con cal­ma res­pec­to de cómo será el deve­nir del Sena­do de la Nación.

“Hay un blo­que de de seis sena­do­res que son pro­vin­cia­les que son los que van a diri­mir las dis­cu­sio­nes y será tema a tema, no hay una blo­que uni­fi­ca­do así que habrá que ir vien­do y nego­cian­do cada tema. Lo que sí que­da esta­ble­ci­do es que a par­tir del 10 de diciem­bre ya no habrá libro cerra­do”, expli­ca­ba un hom­bre de Jun­tos por el Cam­bio en el bun­ker de Cos­ta Salguero.

Noti­cia en desarrollo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *